El cumpleaños 91 de Nelson Mandela

" El padre del mundo"

En una ocasión, Peter Gabriel dijo que si  se eligiera a un hombre como el "padre" del mundo, ese sería Nelson Mandela. Venerado, respetado y símbolo de la lucha de los pueblos opridos de todo el mundo, Nelson Mandela cumple hoy 91 años y el guerrero que estuvo 27 años de su vida en una cárcel, ha dado paso al anciano sabio, jefe de la tribu más antigua de la Humanidad.

(Imágenes del Concierto en Nueva York cuando Mandela cumplió 91 años)

 

Nueva York, 18 jul (EFE).- El ex presidente de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, que hoy cumple 91 años, recibirá un homenaje de la ONU y será festejado por la noche con un multitudinario concierto con destacados músicos de todo el mundo.

Al homenaje asiste el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que considera que "Nelson Mandela es la encarnación viviente de los más altos valores de Naciones Unidas", según un comunicado de prensa de la institución internacional.

El máximo responsable de la ONU destacó el compromiso de Mandela con una "Sudáfrica democrática, multirracial", al tiempo que subrayó su dedicación a la justicia, su voluntad para reconciliarse con quienes le persiguieron o su lucha contra el sida.

"Ha dejado una huella en nuestras vidas. Me uno a todos los que en el mundo le desean un feliz cumpleaños", indicó Ban, y agregó que Mandela "es un ejemplar ciudadano global".

Durante el homenaje al político sudafricano, en el que también participan la Fundación Mandela y 46664, la ONG que él mismo auspicia para luchar contra el sida, Ban suscribirá la Carta de los Voluntarios, que compromete a sus firmantes con 67 minutos de trabajo comunitario en honor de Mandela.

Mandela, que fue elegido presidente de Sudáfrica en 1994, pasó 27 años encarcelado con el número de preso 46664, fue el líder de la lucha contra el régimen racista del "apartheid" en su país y lideró una transición pacífica en Sudáfrica hacia una democracia estable y multirracial.

A la celebración de Mandela se unió el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto, que el viernes respaldó una propuesta para que el organismo mundial convierta el 18 de julio en el "Día Internacional de Nelson Mandela", en coincidencia con la fecha de nacimiento del primer presidente negro de Sudáfrica.

El ex canciller sandinista dijo que celebraba la campaña global para homenajear con un día internacional "a este gran hombre y los valores y principios que ha personificado en las últimas siete décadas", según un comunicado de prensa.

"Deseo que el día de Mandela se termine celebrando como una jornada internacional de Naciones Unidas, para que sirva de inspiración a la juventud, y una invitación a la unidad para combatir la pobreza, el racismo, la ignorancia y la violencia", señaló.

El ex presidente sudafricano celebra hoy su 91 cumpleaños en Nueva York con un concierto en el que participarán artistas como Aretha Franklin, Queen Latifah o la primera dama de Francia, Carla Bruni, entre otros.

El escenario de la fiesta del cumpleaños de Mandela será el Radio City Music Hall de la Gran Manzana y en él cantarán en la noche del sábado, además de los anteriores, Stevie Wonder, Alicia Keys, Will.i.am, Jesse Clegg, Gloria Gaynor, Wyclef Jean o Cyndi Lauper.

También actuarán artistas africanos como Yvonne Chaka Chaka, Chris Chameleon, Freshlyground, Emmanuel Jal, Loyiso, Sipho Mabuse, Vusi Mahlasela, Thandiswa Mazwai y Suzanna Owiyo, entre otros.

Carla Bruni, que está en Nueva York acompañada de su esposo, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, interpretará con Dave Stewart uno de sus grandes éxitos de su época de cantante "Quelqu'un m'a dit", entre otras canciones, según la prensa estadounidense.

En 2010, será Arganda del Rey, en las cercanías de Madrid, en donde se festeje a Nelson Mandela, según anunció el viernes en Nueva York el alcalde de esa localidad española, Pablo Rodríguez.

"Para Arganda del Rey es un orgullo acoger esta celebración, donde se identifica el proyecto sobre los derechos humanos y a favor de la lucha contra el sida y otras acciones sociales", dijo a Efe el alcalde de la población madrileña al presentar la iniciativa.

El fundador y director del proyecto 46664, Tim Massey, señaló a Efe que "los españoles no solo representan a España, sino también a todos los hispanohablantes del continente americano, y ésta será una oportunidad extraordinaria para exponer la iniciativa del Día de Mandela a un gran número de personas".Fuente: Agencia EFE

 

 (Suzanna Owiyo, cantante sudafricana invitada a esta celebración)

(Carla Bruni también se hará presente esta noche en Nueva York, interpretando "Quelqu'un m'a dit" )

 

 

|

Comentarios

Wonderful blog! I found it while surfing around on Yahoo News. Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Cheers
Responder
Glad to be one of the visitants on this awing internet site :D.
Responder
Hello, Neat post. There's a problem with your site in internet explorer, could test this? IE nonetheless is the marketplace leader and a big element of other people will leave out your excellent writing due to this problem.
Responder
Hi there just wanted to give you a quick heads up. The text in your post seem to be running off the screen in Chrome. I'm not sure if this is a formatting issue or something to do with web browser compatibility but I thought I'd post to let you know. The design look great though! Hope you get the issue solved soon. Thanks
Responder
I love your blog.. very nice colors & theme. Did you make this website yourself or did you hire someone to do it for you? Plz reply as I'm looking to create my own blog and would like to find out where u got this from. thank you
Responder

Hay sido muy grato pasar por tu blog..también he de decirte que me gusta muchisimo como canta Amy y sobretodo su canción Rehab..lo que me enviaste también me gustó..se puede decir que me costaría mucho vivir sin la música y sin las letras..un saludo.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar