El origen. 50 años de Bossa-Nova.

     samba-bossa-nova-mini.jpg                                                  La música está de fiesta:

En el 2008 se cumplen los 50 años 

de Bossa-Nova

Les presento a sus creadores:

El guitarrista  Joao Gilberto y

el compositor  Antonio Carlos Jobin

    

La canción "Chega de Saudade", compuesta por el Antonio Carlos Jobin y el poeta Vinicius de Moraes es considerada como la   canción que da orígen a esta revolución  musical que fue bautizada como Bossa-Nova (nueva onda). Interptretada por Joao Gilberto con su particular manera de "batear" la guitarra, ligeramente desfazada del ritmo, hicieron  del bossa-nova un sonido original y novedoso.

El tema fue grabado en el mes de Julio de 1958 en un estudio del sello Odeón de Río de Janeiro y rápidamente sedujo  los oídos y el alma del público brasilero  y después al público de todo el mundo. Junto a ellos hay un ramillete de talentos que dieron forma a este estilo musical:Vicius di Moraes,Toquiño, Ellis Regina, Gal Costa, Stan Getz, Carlos Lyra, Roberto Menescal y Nara Leao

 2008 Bossa electrónico

50 años después de su fundación el Bossa-Nova está más vigoso que nunca.Les presento al grupo de música electrónica Zuco 103.            Radicados en París practican la fusión de música electrónica y bossa-nova, la banda está formada por el neerlandés Stefan Kruger, el alemán Stefan Schmid y la vocalista brasileña Lilian Vieira.

Otro de los creadores del Bossa-Nova fue el poeta Vinicius di Moraes. Aportó el refinaminto de la poesía a las letras de las canciones. Tuvo a su lado un aliado incondicional: el guitarrista Toquiño y la voz de Miucha.En dupla conToquiño crearon más 100 canciones, todas ellas éxitos mundiales.

 

En 1966 Sergio Mendez estrena "Mas que nada". Fue un éxito en el mundo y en Chile llegó hasta los rincones más apartados a través de la radio. Esta canción la conocí en Copiapó en una época que aún no llegaba la televisión.Todo el mundo la cantaba y bailaba.

 Uno de los maestros creadores fue Carlos Lyra, gran amigo de Antonio Carlos Jobin. Lyra cuenta que los jóvenes músicos de 1958 escuchaban jazz porque la música brasilera de entonces dominada por el bolero no les agradaba. Por eso inventaron el bossa.

El siguiente texto pertenece a Lala Salamanca y fue publicado el 23 de diciembre del 2004 en la página web de la radio Universidad de Chile

Bossa Nova: La Primera gran revolución musical brasileña

En términos de estructuras armónicas, melódicas y rítmicas, la Bossa Nova fué la primera gran revolución musical brasileña. El primer lenguaje moderno que se utilizó en Brasil para hacer música.

 Durante la década del cincuenta, los ritmos que más se escuchaban en brasil eran el rock-balada, el cha-cha-cha, el bolero y el samba tradicional.

Varios músicos esbozaron el camino de la bossa nova influenciados por el jazz. El precursor directo de este movimiento fué el compositor y pianista Alfredo José da Silva, conocido artísticamente como Johnny Alf, quien propuso una marcación diferente del piano en función de la armonía, incorporando recursos melódicos  y armónicos de la música norteamericana.

Los jóvenes pertenecientes a la clase media carioca, cansados de las propuestas musicales del momento, se volcaron a la música norteamericana y al jazz. Se reunían en sus departamentos para escuchar discos llegados desde Estados Unidos y también para intentar nuevas formas musicales. Uno de estos lugares de reunión fué la casa de las hermanas Danuza y Nara Leao (musa de
la Bossa).  Entre los asistentes a estas reuniones estaban los jóvenes músicos Antonio Carlos Jobim, Carlos Lyra, Ronaldo Boscôli, Milton Banana, Roberto Menescal y los más adultos, Johnny Alf y Vinicius de Moraes, entre otros.

Esas inquietudes musicales se manifestaban en un momento en que Brasil vivía un clima de apertura política bajo el gobierno de Juselino Kubitschek, el primer presidente elegido libremente y que impulsaba el desarrollo y la modernización del país.

En aquellas reuniones musicales surgieron los primeros proyectos.  En uno de ellos trabajaron en forma conjunta Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, quienes después de "Orfeo da Conceiçao" descubrieron sus afinidades estéticas.

Elizeth Cardoso- en ese entonces una verdadera diva del espectáculo- grabó un LP titulado "Cançao do amor demais" con composiciones de la dupla Jobim/Vinicius, para el pequeño sello Festa.  El disco no pareció aportar grandes novedades con respecto a otros anteriores. Sin embargo resaltó el acompañamiento de la guitarra en algunos de sus temas.  El guitarrista era un bahiano poco conocido en ese entonces, cuyo nombre era Joao Gilberto do Prado Pereira de Oliveira.

Su manera de tocar cambió la historia.  Con la guitarra alteraba el ritmo del samba clásico y lo convertía, con una nueva división, en algo totalmente diferente.  Ese rasgueo tan particular que parecía algo independiente del resto de la masa orquestal, y habría de constituírse en el marco del moderno samba brasileño, la onda nueva, la bossa nova.

El nuevo género musical se fué configurando básicamente, a partir de la original batida rítmica de Joao Gilberto. De las inspiradas composiciones de A.C.Jobim y Carlos Lyra. De los arreglos y las letras diferentes de poetas como Vinicius de Moraes o periodistas como Ronaldo Bôscoli, que se sumaron a la nueva identidad musical, introduciendo a la imagen poética: delicadeza y una cierta ingenuidad.

Se procuraba integrar melodía, armonía y ritmo, sin que ninguna de las partes predominase sobre las demás.   La guitarra cumplía entonces, una doble función armónica y percusiva, creando así ese característico balanceo rítmico ligeramente desfasado de la melodía.

El cantante, tampoco, sobresalía del resto del grupo.  Cantaba con la misma naturalidad con la que se habla, imprimiendole una atmósfera intimista, adecuada para la intimidad de los pequeños ambientes (cafés, bares) característicos de las zonas urbanas.   Rítmica, armónica, melódica y poeticamente, la bossa nova sorprendió a críticos, públicos y músicos brasileños.  Toda una generación se sumó al movimiento que se extendió a lo largo y a lo ancho del territorio brasileño para luego traspasar barreras geográficas y formar parte del acervo cultural de los habitantes del mundo.

No es exagerado afirmar que la música popular brasileña actual (MPB) no sería lo que es hoy, sin este gran movimiento.  Aunque sea considerada elitista, la Bossa Nova, representó un verdadero fenómeno dentro de la historia de la música brasileña. Abrió espacios inimaginables para los artistas en todo el mundo.

                     "  Eis aquí este sambinha
                      feito numa nota só
                      Outras notas vao entrar
                      Mas a base é uma só...."

                                                   (A.C.Jobim/N.Mendoça)

Por Lala Salamanca  Publicado el 23 Dic 2004 en el sitio de la radio Universidad de Chile                                                                            Ir la link original:  http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idNota=15136

Robero Menescal, fundador del movimiento musical, canta junto a Wanda Sa el tema Barquinho.Un clásico.

|

Comentarios

Ya estoy bailando..¡¡¡ Un clásico.

 

-----------------

Manoushe

Música de mis favoritas, me fascina la música de Brasil.Así que a disfrutar nomás.....

 

 

-----------------

Manoushe

Me encanta el Bossa Nova... En mi hogar no se escuchaba esta música, pero cuando me la reencontré en la vida, curiosamente me trajo recuerdos de algo que desconozco, pero que me es muy grato....

Na'que ver, pero.... ¿Conociste un juego que se llamaba Bossa Nova? Era un tubo color verde limón, con varios departamentitos conectado entre sí por un túnel, por donde debían pasar tantas bolitas como departamentos tenía el tubo. Para achuntarle y dejar una sola bolita en cada departamento, había que menearse un poco como si sintiendo un Bossa Nova en el cuerpo.

Entonces, en Julio vamos a la fiesta de cumple del Bossa Nova.

¡Gracias por los videos, los recuerdos, la información!

¿Cómo estai Félix?

Prima

nomerespondieronPrima.gif picture by Prima_Vera

¡Si serás....!

 

Comentarios recientes

Cerrar