Portafolios Digitales en estudiantes universitarios

1334960288513-IMG_0005.JPG

Pincha en la imagen para ir a los Portafolios de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile

Portafolio Digital

El conocimiento es el insumo de trabajo de  las Universidades y centros de estudio,  si en una época fue un bien escaso, hoy es un bien abundante. Según J. Appleberry, “el conocimiento de base disciplinaria y registrado  internacionalmente demoró 1.750 años en duplicarse por primera vez, contado desde el inicio de la era cristiana; luego, duplicó su volumen cada 150 años y después cada 50.  Ahora lo hace cada 5 años y se estima que para el año 2020 se duplicará cada 73 días”.

¿Qué es un “e-Portafolio Creativo”? :                                                                                           

  “es el hilo conductor de todos los aprendizajes y competencias que se van desarrollando, tanto en el proceso de aprendizaje como al término del mismo y durante su vida  profesional”. (Barragán)

Dicho de otro modo, un  “e –Portafolio Creativo” es:                                                                                            - Una herramienta digital de auto-aprendizaje  para comunicar, pensar, repensar crear, recrear, co crear, recombinar, re mezclar y establecer nuevas conexiones con lo aprendido.

-Una herramienta para el emprendimiento  profesional.

- Una herramienta gratuita y de fácil aplicación que utiliza el blog y las Redes Sociales como plataforma web.

- Una herramienta para expresar puntos de vista propios. Permite de manera sencilla escribir con hipertexto e incorpora el lenguaje multimedia: imagen, fotografía, video, sonido y animación flash.

-Una herramienta para crear contenidos, crear conocimiento y mostrar logros alcanzados.

- Una herramienta para conectarse en red con  profesionales y académicos de otras latitudes, con futuros empleadores, para conocer las corrientes innovadoras en su campo profesional, para seguir a líderes académicos e  intelectuales, y participar en  trabajos colaborativos con otros colegas.

-En resumen, el  “e-Portafolio Creativo” sirve establecer una red profesional para  conectarse  con la industria, la academia, la ciencia y la cultura, con miras a su desarrollo personal y profesional.

-El “e-Portafolio Creativo” es su domicilio en la red, es su identidad personal y profesional.

El Software Social:                                                                                                                       -Blogger, Bligoo, Twitter, Flicker, Facebook, My Space y muchas otras, son herramientas para la comunicación, creación de contenidos y creación de conocimiento.

-Son dinámicas y permiten la conexión con millones de personas en la “nube”.

-Para su utilización solo se requiere de  conocimientos de TIC´s a nivel de usuario y un taller para su implementación  de modo sistémico.

Ecología del aprendizaje y del conocimiento:

Así como los ecosistemas naturales funciona en equilibrio, el estudiante debe crearse un ecosistema para el aprendizaje, un ambiente  facilitador para conectarse con el conocimiento. El hogar, la universidad, sus amistades, el  hardware, el software,  la conexión a la web, el uso de su tiempo y sus recursos materiales e inmateriales son parte de su ecología. Si su funcionamiento es armónico podrá acceder a nuevos aprendizajes y nuevos conocimientos.

Conectivismo y creación de redes  en la web:                                                                              El conocimiento está diseminado en  millones de nodos  en la web y cada nodo de conocimiento posee un conector. Hoy el conocimiento es abundante, la gran destreza de esta época es saber dónde encontrarlo. Quien domine  los recovecos y los atajos de la red para encontrar las conexiones  e integrarlas a su red personal,  tendrá  acceso al conocimiento  refinado y actualizado .

Habilidades_siglo_XXI.gif

Habilidades imprescindibles para el siglo XXI. Estas se pueden deasarrollar y estimular con un  Portafolio personalizado y abierto en la nube. La escencia de la web 2.0 es compartir el conocimiento y disribuirlo en la red.

Ir a los Portafolios de la Escuela de Terapia Ocupacional en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile: http://etocreatividad.bligoo.cl/

|

Comentarios

Sweet blog! I found it while browsing on Yahoo News. Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Thank you
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar