Profesores Tecnológicos

samsung-galaxy-tab-vs-ipad1.jpg

Las habilidades necesarias en el mundo de las TIC
Profesor tecnológico y estratega digital: la mezcla correcta para enseñar en el siglo XXI

Salas colaborativas, calculadoras inteligentes y tecleras digitales de evaluación son herramientas sofisticadas que prometen mejorar la enseñanza-aprendizaje. Pero no sirven de nada si el profesor no maneja las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ni estrategias comprobadas.  

PAMELA ARAVENA BOLÍVAR (Vía El Mercurio)

La lucha contra la tecnología en la sala de clases no sirve. Los alumnos tienen en sus manos iPads, tabletas, teléfonos inteligentes y, con ellos, acceso a internet y a la interacción en línea. Aunque algunos no quieran aceptarlo, la sala virtual de clases ya existe en la palma de los estudiantes y no queda más que adaptarse.

Por eso, en las universidades del hemisferio norte cada vez más se introducen en el aula elementos tecnológicos de última generación en materia de pantallas de proyección, tabletas y computadores personales, calculadoras con sistemas de navegación, tecleras de votación automática y equipos de videoconferencias, además de mesas redondas, en salas que asemejan un restaurante, donde los alumnos trabajan en equipo.

Existe un pequeño problema para que esta maravilla funcione bien: "Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), como herramientas de enseñanza, aprendizaje y gestión, están seriamente limitadas si no van acompañadas de profesores y administradores capaces, que sepan explotarlas con eficiencia", según explicó el académico de la Universidad de Standford, Martin Carnoy, en el Foro Internacional de Valparaíso 2012, realizado la semana recién pasada.

Su crítica continúa al afirmar que es cierto que los jóvenes y niños pueden aprender muchas cosas usando las TIC, "pero hay escasas evidencias que muestren que se conviertan en mejores analistas críticos o incluso en mejores matemáticos o escritores por el mero hecho de que jueguen con aparatos tecnológicos". En cambio, las evidencias de mejor aprendizaje se deben en gran parte a profesores altamente entrenados en las TIC.

En esa misma línea, el jefe de la oficina de TIC en Educación de la Unesco, Francesc Pedró, aseguró en el mismo foro que los estudiantes de educación superior, usuarios intensivos de medios digitales, desean que la tecnología mejore la enseñanza y la productividad del trabajo académico, pero no que la cambie radicalmente. Que es bueno constatar, además, que en las universidades la brecha de adopción de tecnología entre estudiantes y profesores se ha reducido mucho más que su equivalente en las escuelas secundarias.

El problema es que en los países en desarrollo, agrega Carnoy, hay pocos educadores que se sienten cómodos usando TIC o que estén bien entrenados para enseñar eficazmente y de maneras creativas a través de algún software . Y algo más que nos toca de cerca: muchos profesores tienen muy bajo conocimiento de contenidos y pedagógico de la materia que enseñan, por lo que están en seria desventaja para ser profesores eficientes, aunque cuenten con softwares de alta calidad para la enseñanza y el aprendizaje.

Tácticas estudiadas

Un tema adicional lo ponen los expertos en el uso de tecnologías en el aula Genaro Zavala y Ángeles Domínguez, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y que estuvieron en la Universidad Federico Santa María. "No sirve ni siquiera que los profesores se manejen en el uso de las TIC, necesitamos que conozcan tácticas predefinidas, estrategias respaldadas en investigaciones científicas que permitan enseñar tales contenidos", asegura Domínguez.

Por ejemplo, la estrategia de "instrucción por pares", donde el profesor presenta una pregunta de opción múltiple a la clase, los alumnos emiten su voto a través de las tecleras de votación (ver recuadro) y se obtiene el resultado general. El siguiente paso de la táctica es que los alumnos discutan de a dos, con la intención de convencer al compañero sobre cuál opción elegir. "Según las investigaciones previas, sabemos que el estudiante con el conocimiento correcto tendrá argumentos más fuertes para convencer a su compañero que tiene concepciones equivocadas. Cuando se vuelve a votar, se nota claramente cómo el curso se acerca a la respuesta esperada", asegura Zavala.

"Habilidades generativas" es otra estrategia que se puede usar, por ejemplo, con las calculadoras inteligentes (ver recuadro). "La idea es que no les preguntemos a los alumnos cuánto es 2x más 3x, porque la respuesta única es 5x", explica Ángeles Domínguez. "Preguntemos cuántas maneras encuentran para llegar a 5x. Los estudiantes buscarán respuestas distintas, con números positivos, negativos, fracciones, cocientes, funciones, etcétera".

Por eso, conocer las TIC y rebajar su brecha digital con los alumnos nativos de la era 2.0, es un pequeño paso. Los profesores, además, deben capacitarse para sacar el mejor provecho de las tecnologías.

"En la sala de clases donde el aprendizaje es activo, la tecnología se usa al servicio de la enseñanza y el profesor es un guía de sus estudiantes".
Genaro Zavala

 Salas para los nativos digitales

Salón ACE: son las aulas de Aprendizaje Centrado en el Estudiante, que ya se están usando en forma más masiva en el hemisferio norte y tímidamente en el sur. Se ponen mesas circulares, donde los alumnos forman grupos colaborativos de tres. Cada equipo trabaja en una laptop conectada a las pantallas digitales que se ven desde cualquier lugar de la sala. El profesor puede ver en su computadora cómo avanza cada grupo y dar indicaciones o sugerencias.

Tecleras digitales de evaluación: dispositivo que permite al profesor construir actividades con preguntas que cada estudiante podrá responder por medio de una teclera. Todos participan, argumentan y se convencen unos a otros.

Calculadoras gráficas con presentación: gracias a un modem, los estudiantes pueden desplegar la pantalla de su calculadora a la clase entera para mostrar su trabajo; todos, por lo tanto, pueden ir viendo cómo están resolviendo el mismo problema sus compañeros.

Uso de TIC

"Hay que recordar que los conocimientos que los profesores entregarán serán integrales. Mayor razón para que conozcan y apliquen estrategias adecuadas".

Gerardo Zavala
Tecnológico de Monterrey

"Cuando los estudiantes tienen que argumentar y generar el conocimiento en forma colaborativa, no olvidan".

Ángeles Domínguez
Tecnológico de Monterrey

"Una mejor gestión no 'sucede' porque se entregue un computador y un software a un administrador. Este debe estar entrenado".

Martín Carnoy, U. Stanford

"Las instituciones tienen que invertir en investigación para discernir de qué forma la tecnología puede ofrecer, más que comodidad y productividad, beneficios para el aprendizaje".

Francesc Pedró
Unesco

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar